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Escrito reflexivo y argumentativo




DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
3° SEMESTRE

CIENCIAS NATURALES

EVIDENCIA INTEGRADORA

PRESENTA
NALLELY GUADALUPE TORRES PÉREZ

PROFESOR
JOSE LUIS ARCE LEPE

ARANDAS, JALISCO; ENERO DE 2017
Los temas abordados durante el semestre se realizaron con la finalidad completar las competencias del curso que el programa propone. El trabajo realizado durante este periodo me parece que son importantes por el hecho de que me ayudan a pensar de manera científica, a preguntarme sobre las cosas que suceden a mí alrededor y a comenzar a dar respuestas a todas esas pequeñas dudas que van surgiendo mediante la indagación y la investigación.
El primer tema que tratamos en el curso fue sobre ecología y biodiversidad, estos conceptos se trabajaron mediante presentaciones que trataban de los niveles de organización las cuales se construyeron mediante la investigación, de manera que al final logramos reconocer y diferenciar los diferentes niveles en que los seres vivos están divididos. Durante la primera unidad también realizamos un video en el cual plasmamos la diversidad de especies que hay en México. Este mismo folleto se lo mostramos a los niños en la escuela de prácticas, su reacción ante el folleto era buena porque con la explicación se motivaban a cuidar el medio ambiente y a las especies en peligro de extinción.
Así pues, una vez que comprendimos lo que era un ecosistema, mismo que se encuentra dentro de los niveles de organización, nos dispusimos a diferenciar un nivel trófico de una cadena alimenticia. Para finalizar esta unidad realizamos un tríptico donde plasmamos los principales conceptos que aprendimos sobre biodiversidad, sus características y acerca de este elemento en México. Este mismo tema se observó en una de las visitas a la escuela de prácticas, los niños ya empezaban a diferenciar entre especies y ecosistemas y toda la diversidad de animales que vive a su alrededor.
La segunda unidad de aprendizaje de esta asignatura trabajamos sobre modelos. Los principales conceptos que se manejaron fueron la electricidad, la energía, los eclipses y fases de la luna. El experimento que nos ayudó a entender la electricidad fue el de la bobina de tesla realizado con burbujas de jabón y un globo. Por otro lado la energía la comprendimos de una manera más teórica, mediante investigación e indagación. Y finalmente para los eclipses y las fases utilizamos un modelo instantáneo que nos ayudaran a explicar estos procesos. Como la evidencia final de esta unidad hicimos un modelo de cada uno de los conceptos, de manera que representamos y explicamos de manera breve el proceso de cada uno. Sobres esta estrategia de enseñanza de las explicaciones de fenómenos por medio de modelos habla el libro Las ciencias naturales en educación básica (2011), este señala que esta técnica exige ajustar lo imaginado con lo observado por medio de representaciones que posibiliten compartirlas y hablar de ellas, con los demás y con uno mismo.
En la última unidad trabajamos más que nada con las mezclas, primero mediante la investigación nos informamos sobre que era una mezcla, los tipos y demás aportes que se han dado, de manera que sintetizamos esta información en un mapa conceptual. Posteriormente para entender el fenómeno de la separación de mezclas nos dividimos en equipos para realizar un experimento sobre un método. El resultado fue exitoso ya que al final se logró la separación de las mezclas mediante los diferentes procesos que existen y además resulto interesante la forma en que cada uno se práctica.
Finalmente en esta unidad trabajamos sobre lo que aportamos al ambiente, es decir; cómo mejoramos o qué hacemos a diario para que nuestro planeta este en mejores condiciones. Para esto realizamos un escrito que no ayudó a plasmar nuestras acciones diarias, y también hicimos un test que nos decía como realmente vivimos y que de nuestras tareas contribuye o afecta a la conservación de una medio ambiente sano. Como evidencia de unidad realizamos un cartel sobre los métodos de separación de mezclas, el cual divulgamos por toda la institución para darlo a conocer a los demás compañeros.
Es importante reconocer que todos estos trabajos, evidencias e investigaciones no hubieran sido posibles sin la contribución de la comunidad científica en la sociedad, ya que gracias a ellos conocemos lo que todos estos conceptos significan, los procesos que están detrás de un fenómeno y muchas de las veces no se ve a simple vista y además nos ayudan a comprender la manera en que todos estos procesos van evolucionando. Es evidente que sin las preguntas de algunos y las respuestas de otros, las técnicas de investigación de los científicos no tendrían sentido alguno, en otras palabras, esto es una construcción social a la que las personas de comunidades indefinidas aportan algo.
Así pues, conociendo cada parte de los métodos, es posible hacer un análisis sobre cómo y qué es lo que se va a enseñar en la futura práctica docente, permitiéndonos hacer, también durante todo el semestre, relaciones con los Planes y programas de estudios (2011) que se han ido trabajando durante el curso.
De esta forma, los avances de la comunidad científica son realmente importante para nuestra vida diaria, porque con base a ellos podemos dar solución a problemas que se dan en la sociedad, un ejemplo claro son los avances sobre las especies en peligro de extinción ya mencionadas, gracias a que se investigó sobre el tema, es posible hacer algo al respecto y solucionarlo para mejora de nuestras comunidades. Así mismo, hay investigaciones que ayudan a los seres humanos como individuos, permitiéndoles llevar una mejora calidad de vida.
Como se mencionó, durante el semestre se hicieron las relaciones de los temas trabajados con los contenidos en educación básica, esto nos ayuda a aclarar cómo es que podemos darlo a conocer en el aula de prácticas y qué estrategias podemos ir tomando para esto. Por ejemplo, una estrategia que me pareció muy buena, es la que se menciona en el artículo La pedagogía de la pregunta, donde este elemento es base para mejorar las estrategias de enseñanza, de manera que permite que una pregunta “deje al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta.” (Zuleta Araújo, 2005) Es decir, que cada persona puede interpretar el sentido de una cuestión de forma que se valla construyendo un aprendizaje, ya que también menciona que una pregunta sin sentido no lleva a ninguna parte.
En cuanto a estrategias de enseñanza, dentro del tema de la energía leímos un artículo muy interesante para planificar una metodología para la explicación de este tema, sin embargo, de este texto también se pueden tomar puntos clave que pueden ser muy eficientes en otras clases o materias. Este artículo lleva por nombre El uso de los recursos energéticos, y la información que presenta es clara y precisa, ayudando a crear un ambiente de aprendizaje propicio para el niño.



Otros referentes teóricos que también nos fueron de gran ayuda para la construcción de conocimientos y trabajos a lo largo del curso son:
·               ¿Cómo funciona la luz de tu bicicleta? (2008)
o      Este nos ayudó con más estrategias para enseñar lo que es la energía y que de esta manera los niños lo comprendan de manera más sencilla.
·               Diez nueva competencias para enseñar (2004)
o      Este libro fue base para completar y entender las competencias que el programa de estudios nos propone.
·               Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching (2004)
o      Al igual que el anterior, este artículo nos ayudó a complementar la finalidad de las competencias a las que se pretendía llegar.
·               El modelo de Dalton
o      Nos ayudó a comprender uno de los sucesos, de manera que, con la estrategia adecuada, compartiremos de a los estudiantes para que el tema sea claro y comprendido por ellos.
·               La huella ecológica
o      En este sitio web sustentamos, mediante un test, la vida que llevamos, como ayudamos o perjudicamos al medio ambiente y que podemos hacer al respecto.



Bibliografía

De Pro Bueno, A. (2008). El uso de los recursos energéticos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
De Pro, A. (2008). ¿Cómo funciona la luz de tu bicicleta? Desarrollo de estrategias de comprensión. España: Gobierno de España.
Fundacion vida sostenible. (2016). vidasostenible.org. Obtenido de vidasostenible.org: http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/mide-tu-huella-ecologica/encuesta-de-la-energia/
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica formacion de ciudadanía para el siglo XXI. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios. México: SEP.
Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational, 4-14.
Universidad Nacional Autónoma de México. (2015). Portal académico CCH. Obtenido de Portal académico CCH: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad2/modelos_atomicos/modelo_dalton
Zuleta Araújo, O. (2005). La pegagogía de la pregunta. Educere. La revista venezolana de educación, 115-119.


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