DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
3°
SEMESTRE
|
CIENCIAS NATURALES
EVIDENCIA
INTEGRADORA
PRESENTA
NALLELY GUADALUPE TORRES PÉREZ
PROFESOR
JOSE LUIS ARCE LEPE
ARANDAS,
JALISCO; ENERO DE 2017
Los temas abordados durante el semestre se realizaron con la
finalidad completar las competencias del curso que el programa propone. El
trabajo realizado durante este periodo me parece que son importantes por el
hecho de que me ayudan a pensar de manera científica, a preguntarme sobre las
cosas que suceden a mí alrededor y a comenzar a dar respuestas a todas esas
pequeñas dudas que van surgiendo mediante la indagación y la investigación.
El primer tema que tratamos en el curso fue sobre ecología y
biodiversidad, estos conceptos se trabajaron mediante presentaciones que
trataban de los niveles de organización las cuales se construyeron mediante la
investigación, de manera que al final logramos reconocer y diferenciar los
diferentes niveles en que los seres vivos están divididos. Durante la primera
unidad también realizamos un video en el cual plasmamos la diversidad de
especies que hay en México. Este mismo folleto se lo mostramos a los niños en
la escuela de prácticas, su reacción ante el folleto era buena porque con la
explicación se motivaban a cuidar el medio ambiente y a las especies en peligro
de extinción.
Así pues, una vez que comprendimos lo que era un ecosistema,
mismo que se encuentra dentro de los niveles de organización, nos dispusimos a
diferenciar un nivel trófico de una cadena alimenticia. Para finalizar esta
unidad realizamos un tríptico donde plasmamos los principales conceptos que
aprendimos sobre biodiversidad, sus características y acerca de este elemento
en México. Este mismo tema se observó en una de las visitas a la escuela de
prácticas, los niños ya empezaban a diferenciar entre especies y ecosistemas y
toda la diversidad de animales que vive a su alrededor.
La
segunda unidad de aprendizaje de esta asignatura trabajamos sobre modelos. Los
principales conceptos que se manejaron fueron la electricidad, la energía, los
eclipses y fases de la luna. El experimento que nos ayudó a entender la
electricidad fue el de la bobina de tesla realizado con burbujas de jabón y un
globo. Por otro lado la energía la comprendimos de una manera más teórica,
mediante investigación e indagación. Y finalmente para los eclipses y las fases
utilizamos un modelo instantáneo que nos ayudaran a explicar estos procesos.
Como la evidencia final de esta unidad hicimos un modelo de cada uno de los
conceptos, de manera que representamos y explicamos de manera breve el proceso
de cada uno. Sobres esta estrategia de enseñanza de las explicaciones de
fenómenos por medio de modelos habla el libro Las ciencias naturales en
educación básica (2011), este señala que esta técnica exige ajustar lo
imaginado con lo observado por medio de representaciones que posibiliten
compartirlas y hablar de ellas, con los demás y con uno mismo.
En la última unidad trabajamos más que nada con las mezclas,
primero mediante la investigación nos informamos sobre que era una mezcla, los
tipos y demás aportes que se han dado, de manera que sintetizamos esta
información en un mapa conceptual. Posteriormente para entender el fenómeno de
la separación de mezclas nos dividimos en equipos para realizar un experimento
sobre un método. El resultado fue exitoso ya que al final se logró la
separación de las mezclas mediante los diferentes procesos que existen y además
resulto interesante la forma en que cada uno se práctica.
Finalmente en esta unidad trabajamos sobre lo que aportamos
al ambiente, es decir; cómo mejoramos o qué hacemos a diario para que nuestro
planeta este en mejores condiciones. Para esto realizamos un escrito que no
ayudó a plasmar nuestras acciones diarias, y también hicimos un test que nos
decía como realmente vivimos y que de nuestras tareas contribuye o afecta a la
conservación de una medio ambiente sano. Como evidencia de unidad realizamos un
cartel sobre los métodos de separación de mezclas, el cual divulgamos por toda
la institución para darlo a conocer a los demás compañeros.
Es importante reconocer que todos estos trabajos, evidencias
e investigaciones no hubieran sido posibles sin la contribución de la comunidad
científica en la sociedad, ya que gracias a ellos conocemos lo que todos estos
conceptos significan, los procesos que están detrás de un fenómeno y muchas de
las veces no se ve a simple vista y además nos ayudan a comprender la manera en
que todos estos procesos van evolucionando. Es evidente que sin las preguntas
de algunos y las respuestas de otros, las técnicas de investigación de los
científicos no tendrían sentido alguno, en otras palabras, esto es una
construcción social a la que las personas de comunidades indefinidas aportan
algo.
Así pues, conociendo cada parte de los métodos, es posible
hacer un análisis sobre cómo y qué es lo que se va a enseñar en la futura
práctica docente, permitiéndonos hacer, también durante todo el semestre,
relaciones con los Planes y programas de estudios (2011) que se han ido
trabajando durante el curso.
De esta forma, los avances de la comunidad científica son
realmente importante para nuestra vida diaria, porque con base a ellos podemos
dar solución a problemas que se dan en la sociedad, un ejemplo claro son los
avances sobre las especies en peligro de extinción ya mencionadas, gracias a
que se investigó sobre el tema, es posible hacer algo al respecto y solucionarlo
para mejora de nuestras comunidades. Así mismo, hay investigaciones que ayudan
a los seres humanos como individuos, permitiéndoles llevar una mejora calidad
de vida.
Como se mencionó, durante el semestre se hicieron las
relaciones de los temas trabajados con los contenidos en educación básica, esto
nos ayuda a aclarar cómo es que podemos darlo a conocer en el aula de prácticas
y qué estrategias podemos ir tomando para esto. Por ejemplo, una estrategia que
me pareció muy buena, es la que se menciona en el artículo La pedagogía de la
pregunta, donde este elemento es base para mejorar las estrategias de
enseñanza, de manera que permite que una pregunta “deje al descubierto la
posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta.” (Zuleta
Araújo, 2005)
Es decir, que cada persona puede interpretar el sentido de una cuestión de
forma que se valla construyendo un aprendizaje, ya que también menciona que una
pregunta sin sentido no lleva a ninguna parte.
En cuanto a estrategias de enseñanza, dentro del tema de la
energía leímos un artículo muy interesante para planificar una metodología para
la explicación de este tema, sin embargo, de este texto también se pueden tomar
puntos clave que pueden ser muy eficientes en otras clases o materias. Este
artículo lleva por nombre El uso de los recursos energéticos, y la información
que presenta es clara y precisa, ayudando a crear un ambiente de aprendizaje
propicio para el niño.
Otros referentes teóricos que también nos fueron de gran
ayuda para la construcción de conocimientos y trabajos a lo largo del curso
son:
·
¿Cómo funciona la luz de tu bicicleta? (2008)
o
Este nos ayudó con más estrategias para enseñar
lo que es la energía y que de esta manera los niños lo comprendan de manera más
sencilla.
·
Diez nueva competencias para enseñar (2004)
o
Este libro fue base para completar y entender
las competencias que el programa de estudios nos propone.
·
Those Who Understand: Knowledge Growth in
Teaching (2004)
o
Al igual que el anterior, este artículo nos
ayudó a complementar la finalidad de las competencias a las que se pretendía
llegar.
·
El modelo de Dalton
o
Nos ayudó a comprender uno de los sucesos, de
manera que, con la estrategia adecuada, compartiremos de a los estudiantes para
que el tema sea claro y comprendido por ellos.
·
La huella ecológica
o
En este sitio web sustentamos, mediante un test,
la vida que llevamos, como ayudamos o perjudicamos al medio ambiente y que
podemos hacer al respecto.
Bibliografía
De Pro Bueno, A. (2008). El uso de los recursos
energéticos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
De Pro, A. (2008). ¿Cómo
funciona la luz de tu bicicleta? Desarrollo de estrategias de comprensión.
España: Gobierno de España.
Fundacion vida
sostenible. (2016). vidasostenible.org. Obtenido de
vidasostenible.org:
http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/mide-tu-huella-ecologica/encuesta-de-la-energia/
Perrenoud, P. (2004). Diez
nuevas competencias para enseñar. México: SEP.
Secretaría de Educación
Pública. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica formacion de
ciudadanía para el siglo XXI. México: SEP.
Secretaría de Educación
Pública. (2011). Plan de estudios. México: SEP.
Shulman, L. (1986).
Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational, 4-14.
Universidad Nacional
Autónoma de México. (2015). Portal académico CCH. Obtenido de Portal
académico CCH:
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad2/modelos_atomicos/modelo_dalton
Zuleta Araújo, O.
(2005). La pegagogía de la pregunta. Educere. La revista venezolana de
educación, 115-119.
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